CONCEPTO DE GESTIÓN
el latín gestĭo, el concepto de gestión hace referencia a la acción y a la consecuencia
de administrar o gestionar algo. Al respecto, hay que decir que gestionar es llevar a
cabo diligencias que hacen posible la realización de una operación comercial o de un
anhelo cualquiera. Administrar, por otra parte, abarca las ideas de gobernar, disponer
dirigir, ordenar u organizar una determinada cosa o situación.
1. ¿QUE ES LA GESTIÓN EDUCATIVA?
Varios autores han tratado el término Gestión Educativa, la que se caracteriza
por enfocar de manera amplia las posibilidades de una institución, en el
sentido de resolver situaciones o el de alcanzar un propósito en cuestión.
La gestión educativa es una disciplina que aspira a fortalecer el desempeño
de los planteles e instituciones educativos en un país determinado mediante
la aplicación de técnicas, instrumentos y conocimientos. Se trata de una
suerte de administración educativa, en el sentido de que intenta pensar el
proceso educativo como un todo organizado, sistémico.
De esta manera, la gestión educativa puede comprenderse a la vez como
una disciplina, un proceso y una estrategia, que interviene en el sistema
educativo para mejorar sus diversas etapas. Promueve la integración de los
distintos elementos que componen el acto educativo (alumnos, profesores y
comunidad).
Así, se constituye una comunidad educativa que intercambia información, que
se retroalimenta y que supera los impedimentos tradicionalmente asociados a
la educación, como la deserción escolar, el bajo rendimiento educativo, etc.
ÁREAS DE LA GESTIÓN EDUCATIVA
La gestión educativa comprende usualmente las siguientes cuatro áreas de la
gestión escolar:
- Gestión directiva: Dotada de una misión orientadora y promotora del
mejoramiento de una institución educativa, se dedica a coordinar las
necesidades del establecimiento para integrar una cultura educacional
propia. Esto significa que es la encargada de ejercer el liderazgo y
control administrativo del plantel, a la vez que la actualización y la
revisión de las dinámicas recreativas, sociales y psicológicas que
acompañan al acto educativo.
- Gestión pedagógica y académica: Es propiamente la encargada
del aprendizaje, o sea, de lo que ocurre dentro del aula. Esto implica desarrollar,
actualizar y repensar el currículo académico, tomando en cuenta los
conocimientos especializados en la materia y las sugerencias de la comunidad
académica, así como los acuerdos con los demás miembros de la comunidad
educativa, especialmente en lo que concierne a las formas de evaluación.
- Gestión financiera y administrativa: En este caso se refiere a todo lo
concerniente a los sistemas de registro e información del alumnado, la prestación
de servicios complementarios y sobre todo garantizar que el plantel educativo
pueda seguir existiendo en el tiempo, gestionando de la mejor manera posible
sus recursos humanos y capitales. Esto también incluye las normativas, el
inventario de bienes, etc.
Gestión de la comunidad: Este cuarto aspecto atañe al costado social del acto
educativo, mediante la promoción de la participación ciudadana, los planes de
intercambio, de estímulo al investigador, el fomento del crecimiento profesional y
otros aspectos concernientes a la comunidad educativa en tanto individuos que
hacen su vida en torno al aprendizaje, y aspiran a una convivencia pacífica y
mutuamente enriquecedora.
BENEFICIOS DE LA GESTIÓN EDUCATIVA
DIMENSIONES DE LA GESTIÓN EDUCATIVA
Conclusiones
1. La Gestión Educativa está referida al conjunto de operaciones y actividades
encaminadas a la adquisición y manejo de recursos, lo que puede ocurrir a nivel
institucional, local, regional o nacional.
2. Tal gestión se caracteriza básicamente por una visión-misión amplia de
oportunidades de resolución; por ser un proceso puramente de acción; por
comprometer a toda la comunidad; y porque sus elementos son capaces de identificar,
planear, organizar, ejecutar, evaluar y dar seguimiento a un plan de intervención
institucional para su mejora.
3. A nivel institucional, la Gestión Educativa se concretiza en cuatro niveles: gestión
directiva, gestión pedagógica y académica, gestión de la comunidad, y gestión
administrativa/financiera.
4. La Gestión Directiva orienta y promueve el mejoramiento institucional y da
cumplimiento a la misión-visión, lo que concretiza la organización, diseño, desarrollo y
evaluación de una cultura escolar propia. Con la Gestión Pedagógica y Académica los
educandos aprenden y desarrollan competencias para su desempeño social,
profesional y personal; y se asegura la adecuación, implementación y mejoramiento
constante de la oferta curricular.
5.La Gestión de la Comunidad promueve la participación de los actores educativos en
la toma de decisiones y en las actividades escolares; mientras que la Gestión
Administrativa y Financiera se desarrolla en el marco del diseño, la ejecución y la
evaluación de acciones que soportan la misión institucional, mediante la adquisición y
uso efectivo de los recursos.
6. La Gestión Educativa Estratégica constituye un modelo contemporáneo que retoma
el presente institucional para proyectarlo al futuro de una manera estratégica,
basándose en la información relevante que se tiene del centro educativo y así poder
tomar decisiones. Este enfoca primordialmente la dimensión Pedagógica.
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
Raffino.(2020).GESTIÓN EDUCATIVA :https://concepto.de/gestion-educativa
Fuente: https://concepto.de/gestion-educativa/#ixzz6N1Z1RXfG
Fuente: https://concepto.de/gestion-educativa/#ixzz6N1acjZdU
PUBLICADO POR : CRISTIAN ALEXANDER MACIAS URRUTIA
considero que el tema el cual a publicado el compañero "cristian macias" es de suma importancia, ya que la educación tiene cambios al pasar de los años a los cuales deben adaptarse todas las instituciones tanto docentes como estudiantes y la comunidad en general y por ello es muy importante la GESTION EDUCATIVA para poder trabajar en todos los aspectos que tienen que ver con esos cambios a lo largo de la vida y tambien para que haya un proceso adaptativo en todos los aspectos.
ResponderBorraraqui es cuando empieza a trabajar la GESTION EDUCATIVA en cuanto a maneras de enseñanza siendo el docente una persona dispuesta a nuevas didácticas para el buen aprendizaje de sus alumnos, una buena disposición al cambio por parte de los estudiantes, una claridad y seriedad en cuanto a reglas institucionales ademas un buen manejo de recursos para que la institución se mantenga y pueda ser reconocida por todos de un manera positiva ya que se adaptaron a esos cambios para ser educandos y educadores de calidad.