viernes, 22 de mayo de 2020

LA CUESTIÓN DEL SUJETO

La concepción que la ciencia psicológica tiene del sujeto humano en el estudio de la conducta y de los procesos cognoscitivos.



Se analiza los presupuestos del que parten las (conductismo, psicoanálisis, psicología cognitiva y psicología humanista) para comprender tanto al sujeto como a los procesos psicológicos .

 

 

Como toda realidad, la subjetividad humana es compleja. En consecuencia, este trabajo no pretende resolver el problema planteando una alternativa "complejizadora" del sujeto y de los procesos psicológicos.

 

 

Pero el debate fundamental está en hacer psicología desde la racionalidad moderna que reduce la realidad psíquica a partículas elementales y pretende totalizar lo psíquico en torno a la lógica de estos elementos simples, o hacer una psicología en el marco de la racionalidad transmoderna.


 

La Relación de la identidad personal con la motivación, con los objetivos y proyectos de vida de los sujeto.

 



Se constata que los objetivos y proyectos de vida son criterios con los que se define y construye la identidad.

La afirmación de la identidad personal es una forma de expresar y recrear el devenir del sujeto. 

La estructura y dinámica del elemento determina la organización y desarrollo del todo. En cambio, desde la perspectiva no lineal (paradigma de la complejidad),


 


El todo es más que la suma de las partes, la parte es un complemento que participa en la recreación del todo, la estructura y dinámica del todo está determinada por su capacidad de auto-organización.  En consecuencia, para la primera, el elemento es una unidad discreta y autónoma cuyo principio de acción es capaz de explicar y controlar el todo.  

Mientras que para el segundo, el elemento es una realidad que coopera en la comprensión y organización del todo.  

En esta dirección, el primero emplea modelos (empíricos o teóricos) o metáforas (hombre máquina, hombre computadora), De comprensión para describir y explicar el modo en que las facultades del elemento determinan el todo.

El segundo emplea modelos y metáforas (figuras fractales) para describir y explicar el modo en que el todo se organiza y desarrolla. 

 

La organización y el desarrollo del  del sujeto. Es una metáfora que se erige en el marco de la racionalidad de la vida que recoge los aportes del paradigma de la complejidad, de la teoría de sistemas no líneas,

 


De la filosofía de la liberación, de la geometría fractal y de los saberes de los pueblos originarios de Latinoamérica y de la psicología socio histórico.

 

El propósito es desmontar la racionalidad instrumental que sostiene a las teorías simplificadoras de la psicología. Rescatar aquellos conceptos que describen procesos de la realidad para incorporarlos en un cuerpo teórico que responda al imperativo categórico de cuidar la vida del sujeto y de su subjetividad.

 

 

 

PROBLEMA Y OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN

 

Uno de los problemas que observa y vive tanto en el ámbito académico como en el ámbito profesional de aplicación en la psicología educativa, clínica y organizacional es la presencia de una concepción incongruente sobre el sujeto, de los procesos psicológicos y del comportamiento humano. Quienes quieren estudiar y trabajar en el campo de la psicología se ven obligados a posicionarse como psicoanalistas, cognitivistas, humanistas o sistémicos.

 

 


 

Quien busca ser psicólogo debe asumir presupuestos poco o nada íntegros para comprender al sujeto humano. Esta es la irracionalidad que hay que asumir para hacer terapia. Esta práctica, genera múltiples sesgos teóricos y prácticos: por ejemplo, simplificar la comprensión de la subjetividad humana, sus procesos cognitivos, intensidades afectivas, configuraciones de sentido y sus desplazamientos socioculturales, a procesos de descodificación,  

Codificación y cómputo de información propio de los ordenadores. Las categorías y supuestos teóricos de las corrientes psicológicas fundadas en los modelos mecánicos, informáticos y sistémicos entorpecen la efectiva comprensión de la vida del sujeto, de sus necesidades y horizontes de realización.

  

 

METODOLOGÍA 

 


Es una investigación emergente que busca descubrir hechos y construir un sistema de conceptos que permitan comprender al sujeto a partir de las dimensiones que caracterizan a las maneras de obrar de la autoridad originaria de las comunidades

 

Las poblaciones específicas donde se efectuaron las indagaciones respectivas son jóvenes, adultos jóvenes y adultos mayores de la población de Tuqi Ajllata, provincia Omasuyos, y Puerto Acosta, provincia Camacho, ambos del departamento de La Paz.

 

La población que se estudiada es una muestra no probabilística, específicamente es una muestra de sujetos tipo.

 

En la evaluación se tomarán en cuenta ciertas variables atributivas de estas autoridades como el sexo, edad, nivel de escolaridad y creencia religiosa. Se entrevistó y observó a diez sujetos seleccionados de acuerdo al grado de accesibilidad

 

Es una investigación emergente que busca descubrir hechos y construir un sistema de conceptos que permitan comprender al sujeto a partir de las dimensiones que caracterizan a las maneras de obrar de la autoridad originaria de las comunidades.

 

 

ENSEÑANZA DEL CUIDADO DE LA VIDA




La ética de cuidado de la comunidad es un precepto o realidad simbólica que se construye a través de un llamativo proceso de enseñanza y aprendizaje. En cuanto a la enseñanza, es un proceso de organización y disposición de condiciones, preceptos y procesos de cuidado de la comunidad que facilitan el aprendizaje el sentido de servicio a la comunidad. Los actores, objetivos y contenidos y métodos de enseñanza se describen en el siguiente esquema.

 

 

 

Yatichiri (maestro): autoridades, adultos, adultos mayores, padres ypersonas expertas.

  Objetivo: formar jaqi (personas) o ciudadanos con sentido de cuidado de la comunidad.

  Contenidos: Saberes (preceptos, valores, procedimientos, recursos) válidos en tanto componen el sentido de cuidar la vida de la comunidad.

  Métodos:

• Modelo: forma de ser y obrar íntegros de autoridades y adultos.

   Recomendaciones (ijwa): conjunto de preceptos, valores, saberesy actuaciones que se aconsejan observar y seguir.

   Instrucciones: proporcionar indicaciones que guían la realización efectiva de operaciones y procedimientos que conllevan las tareas o responsabilidades.

   Asignación de tareas: dar tareas o asignar labores (cuidar ganados, sembradíos), ordenar el cumplimiento de responsabilidades específicas (cuidar a adultos mayores y menores, etc.)









BIBLIOGRAFÍA DE REFERENCIA



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WATSON, John Broadus. (1924). Behaviorism. New York: Norton.        [ Links ]
 



3 comentarios:

  1. Buenas noches, mi opinion acerca de la CUESTION DEL SUJETO es que la persona tiene ciertas distintivas que lo hacen diferente de los demas, ademas la psicología entra ayudar para que el maneje sus emociones, tambien para que el se mire, analice y observe que es un individuo diferente, que tiene cualidades diferentes. Que tiene aprendizajes unicos, maneras de comunicarse diferentes, que lo miren de manera unica.

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  2. Cordial saludo.
    es muy interesante y valiosa esta información ya que nos permite conocer un poco mas del tema visto en clase,y poder entender basado a que como sujeto nos regula a una función regulativa, y es algo que dentro de nuestra organización mundial, se denota el flujo pulsional y neuroquímico que nos constituye.
    felicitaciones un trabajo completo.

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