martes, 19 de mayo de 2020

El Individuo

El individuo

Concepto:

·         Una unidad elemental de un sistema mayor o más complejo.

·         Una unidad independiente, frente a otras unidades.

·         Algunas veces significa individuo humano “como una persona”

·         Frecuentemente designa cualquier cosa numéricamente singular.

A veces puede confundirse con el uso de “particular”, o parte de un todo, y así se usa en contra posición con “universal” un todo lógico – conceptual. En términos técnicos simboliza todo aquello que no puede ser dividido aunque en términos generales, el mismo es utilizado para hacer referencia al ser humano o al hombre, en tanto este no puede ser dividido o fragmentado. El individuo es así, la unidad más pequeña y simple de los complejos sistemas sociales y también la fuente a partir de la cual los mismos se establecen y organizan.

Los individuos, desde el punto de vista biológico, son seres unitarios e indivisibles, que conservan sus propiedades críticas (fisiológicas y estructurales). En alguna literatura se emplea el término “individuo” como sinónimo de “organismo”, mientras que en otros textos se usa el término “individuo” en un sentido más estricto, haciendo referencia a entidades integrales y localizadas, razonablemente bien limitadas en el tiempo y el espacio.

 La palabra individuo proviene etimológicamente del latín “individuos” formada por el prefijo negativo “in” y por “dividiré” que significa dividir, por lo tanto alude a aquello que resulta indivisible. Se aplica a un animal o vegetal, que configura en sí mismo una totalidad aunque se componga de partes. Para Aristóteles el individuo es la sustancia, “lo que es, en tanto que es” compuesta por una materia y una forma, y de la que son predicados los llamados accidentes o propiedades.

Entre los individuos de una misma especie, los hay con características muy marcadas de diferenciación, y otros que resultan fungibles o intercambiables en un negocio. Por ejemplo: un rosal es un individuo de la especie pero puede ser reemplazado por otro del mismo color y calidad en un puesto de venta, si el que había sido objeto de compra ha sufrido algún deterioro o accidente involuntario. En cambio, un individuo humano será difícilmente reemplazado por otro, por ejemplo en una sociedad, donde se exigirá para ello el consentimiento del resto de los individuos o socios que la conforman.

El individuo humano posee lo que denomina dignidad humana, pues es diferente a todos sus congéneres y a la vez sujeto de derechos naturales. Si bien el hombre es un ser social, conserva dentro de la sociedad que integra, el derecho  a su reconocimiento personal. En las sociedades de la antigüedad, el individuo era importante solo en virtud de su aporte al estado al que pertenecía. Luego del renacimiento, con la corriente humanista la importancia del individuo frente al estado cobra fuerza, para llegar al presente con un mundo donde prima el individualismo sobre las necesidades colectivas. Esto hace reflexionar que ambos extremos son malos: tanto el poco valor de la vida individual en relación a lo social, como el exceso de individualismo que convierte al ser humano en un individuo egoísta.

 

Unidad y pluralidad en lo individual.

Un acercamiento lingüístico al concepto nos viene bien desde el concepto griego que indica precisamente lo indivisible, lo que subraya la idea de elemental, que no admite unidades inferiores en el sistema de referencia.

¿De dónde nace el individuo compuesto de individualidades?

Cicerón usaba los términos “individuus” y “dividuus”: ciertas cosas que esta unidas y no pueden ser separadas entre sí, son cosas individuales. El individuo por tanto es cualquier entidad por el hecho de ser indivisible, aun cuando pueda estar compuesta de partes. Tan individuo es una piedra como un árbol o un hombre.

Boecio distingue tres sentidos:

·         Se dice de aquello que no se puede dividir, por nada.

·         Se dice de lo que no se puede dividir por su solides física, aun pudiendo constatar en que tenga partes, al menos espaciales. Pone como ejemplo el diamante.

·         Se dice de lo que no se puede predicar de otras cosas: Sócrates.

 

El primer sentido de Boecio trata al individuo en sentido general, referente tanto a una unidad material como real en tanto que unidad. El segundo sentido se aplica solamente en un sentido material de realidad física. Y el tercero se aplica en un sentido lógico, en aquello que, como definía Aristóteles, como sustancia primera, solamente puede hacer la función de sujeto.

Al primer sentido los escolásticos lo llamaron individuum vagum es decir: cualquier hombre, cualquier mesa, cualquier cosa como una unidad no señalada como tal dentro de una misma especie. La individuación, en la escolástica medieval, se considera que es realizada por la materia; sobre todo en el alma humana que ha de ser individual y no material pero al mismo tiempo universal como principio formal del hombre como especie.

La individualidad de cada ser vivo puede analizarse desde diversos puntos de vista; la concepción más ampliamente aceptada la asocia a los rasgos únicos e irrepetibles de cada uno, y de esta forma de entenderla se desprenden dos posibles variaciones: que cada individuo es indispensable, que solo ciertos individuos son importantes, y en las características propias de cada uno se encuentra las razones para decidir quienes lo son.

Todo movimiento en favor de los derechos de los seres vivos se apoyan en que cada individuo vale y debe ser respetado, de modo que no puede aceptarse ninguna forma de discriminación para decidir quién puede vivir; el especismo es una de las peores combinaciones de malos entendidos y contradicciones, ya que otorga a ciertas especies el derecho a ser amadas y protegidas, y a otras las condena de ser explotadas y asesinadas, pero también establece una jerarquía entre sus respectivos individuos. Resulta interesante acentuar que no solemos encontrarnos con individuos que no formen parte de un grupo: tanto los seres que pertenecen a una misma especie, como aquellos que comparten sus raíces o sus creencias, partimos de un origen común para realizar la distinción de entidades indivisibles.

Sentido de individuo.

Se ha propuesto la idea del individuo como un ser único e irrepetible que no puede ser copiado o imitado ya que cada uno surge en un ambiente especifico, con determinadas capacidades físicas y en contexto histórico – espacial determinado. Todos estos elementos lo transforman en un ser indivisible en sí mismo y particular ya que le otorgan las características y rasgos que poseerá (en gran parte) a lo largo de  su vida.

Sin embargo, el individuo como ser humano no es un elemento previamente diseñado y preestablecido, sino que, muy por el contrario, es una persona capaz de aprender, de recibir conocimientos, de adquirir capacidades y de desarrollar cultura. Aquí entra entonces el rol que el medio y la convivencia con otros individuos en sociedad ocupan para que un individuo se convierta en tal.

     Referente  Bibliografico

Bembibre Cecilia (2010). Concepto amplio de individuo, desde el ámbito comunitario, recuperado de htt://www.definicionabc.com/social/individuo.php

Nicol, E. (1993). el principio de individuación. Dianoia: anuario de filosofía. Recuperado de htt://deconceptos.com/general/individuo.

Raffino Maria, (2018). Individuo de biología. Para concepto recuperado de

htt://concepto de individuo/en biología/.org

Tello Nelia y Peña J. (2013). El individuo en el entorno social, análisis de redes recuperado de htt://www.scielo.org.mx/scielo .hph?script.

  Publicado por estudiante: Neuris Milex Cerón 

 

 

 

 

 

 

1 comentario:

  1. Neuris Milex Cerón, resulta interesante la perspectiva desde la que se aborda el concepto de individuo, dando un paso a través de varias posturas, que enmarcan tanto la profundidad del concepto en si mismo, a la vez que permite al lector darse una idea del mismo desde una mirada mas concreta. El texto realiza un aporte significativo, en la medida que permite al lector, ademas de conocer distintas visiones sobre el concepto de individuo desde varios autores, hacer una aproximación un tanto mas acorde a la complejidad que encarna el concepto de individuo.
    Así, hoy que se exalta el valor del individuo y de las individualidades, resulta indispensable volver sobre la mirada de la construcción de estas entidades a partir de la interacción con otros y el valor agregado que esto otorga en la formación de individuos, que convergen y conviven en sociedad.

    ResponderBorrar

LA CUESTIÓN DEL SUJETO

La concepción que la ciencia psicológica tiene del sujeto humano en el estudio de la conducta y de los procesos cognoscitivos. Se analiza...