GRUPOS VULNERABLES
En el marco jurídico de Colombia no existe
una definición única sobre la vulnerabilidad y las poblaciones que se
encuentran en dicha condición. Sin embargo, por medio de diferentes leyes,
estrategias de política pública e instituciones de acuerdo con sus competencias
se ha puesto especial atención a ciertos grupos poblacionales en los que se han
identificado hechos de vulnerabilidad manifiesta.
Por su parte la Constitución Nacional
en diferentes artículos exige al Estado proveer la igualdad efectiva para
aquellas poblaciones que se encuentren en condición de discriminación,
desigualdad o vulnerabilidad. “En desarrollo de tal derecho, se consagra en la
misma Constitución la protección especial a algunas poblaciones tales como los
niños, los jóvenes, las mujeres cabeza de familia, los adultos mayores,
personas en situación de discapacidad y los grupos étnicos; y, a nivel legal y
jurisprudencial, se consagra la protección a la población LGBT y desplazados,
entre otros, en razón de que históricamente han encontrado serias limitaciones
en los procesos de reconocimiento, garantía y restitución de sus derechos por
motivos de discriminación o marginación.”
Entendemos como población vulnerable a aquellas personas o grupos
poblacionales que por su naturaleza o determinadas circunstancias, se
encuentran en mayor medida expuestos a sufrir maltratos contra sus derechos
fundamentales; o requieren un esfuerzo adicional para incorporarse al
desarrollo, a la exclusión, la pobreza y los efectos de la inequidad y la
violencia de todo orden.
Esta dimensión del Plan Decenal de
Salud Pública aborda las poblaciones reconociendo sus diferencias
socioculturales, económicas, de momento del curso de vida y condiciones o
situaciones particulares con el fin de que las políticas, programas y proyectos
relacionados con su salud tomen en cuenta dichas diferencias en la búsqueda de
la equidad en salud. Esto incluye el abordaje de la población agrupada así:
En función del curso de vida: Niños,
niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores.
Poblaciones con condiciones o situaciones particulares: Grupos étnicos,
poblaciones en situación de discapacidad, y víctimas del conflicto armado.
LA VULNERABILIDAD, PRINCIPIOS PARA SUPERARLA
La
vulnerabilidad es una situación producto de la desigualdad que, por
diversos factores
históricos, económicos, culturales,
políticos y biológicos (agentes
cognitivos, físicos,
sensoriales, de la comunicación, emocionales y psicosociales), se
presenta en grupos
de población, impidiéndoles aprovechar
las riquezas del desarrollo humano y, en este caso, las posibilidades de
acceder al servicio educativo.
La
vulnerabilidad se refiere específicamente a poblaciones que
presentan las siguientes condiciones:
Institucionales:
Presencia
de cultivos ilícitos que degradan los ecosistemas, intensificando todo tipo de
problemas económicos, sociales y culturales.
Presencia
de condiciones de extrema pobreza.
Expansión
de situaciones de violencia armada y desplazamiento forzoso.
Para
zonas de frontera, factores como la falta de documentación y el contrabando
Ambientales y del entorno:
Ausencia
de manejo sostenible del medio ambiente, deterioro de ecosistemas por fenómenos
de extracción indiscriminada de recursos naturales.
Presencia
de cultivos ilícitos que degradan los ecosistemas, intensificando todo tipo de problemas
económicos, sociales y culturales.
Presencia
de condiciones de extrema pobreza.
Expansión
de situaciones de violencia armada y desplazamiento forzoso.
Para
zonas de frontera, factores como la falta de documentación y el contrabando.
Salud:
Problemas
graves de seguridad alimentaria.
Problemas
de desnutrición y anemia.
Altos
índices de mortalidad, que afectan especialmente a niños y niñas, mujeres y ancianos.
Culturales:
Situación
de discriminación o riesgo de extinción no sólo en términos biológicos, sino
sociales y culturales.
En
el caso de las poblaciones étnicas, la vulnerabilidad está relacionada con las afectaciones
a la integridad y a la capacidad de pervivir, transformar condiciones de vida y
lograr legitimidad en su interacción con el resto de la sociedad, sin perder su
cohesión, autonomía e identidad.
Educativas:
Bajos
índices de escolaridad.
Dificultades
frente a los procesos de aprendizaje.
La
condición de vulnerabilidad de estas poblaciones conforma un universo de problemáticas
particulares que requieren mecanismos de superación. Se puede partir por brindarles
un servicio educativo pertinente, con políticas específicas que permitan su
acceso y permanencia en el sistema y que conlleven a vincularlas a un
crecimiento económico sostenible que mejore su calidad de vida.
La
vulnerabilidad marca el derrotero de las acciones que desde el servicio
educativo se deben priorizar para orientar las actividades concernientes a la
formulación de políticas, procesos de mejoramiento institucional y distribución
y asignación de recursos humanos, técnicos, administrativos y financieros, que generen
las oportunidades para superar esta situación.
Entre
los principios para lograr este objetivo, se encuentran:
Corresponsabilidad: la
superación de la situación de vulnerabilidad es una acción que conjuga la
responsabilidad de los individuos, las familias, la comunidad, la sociedad y el
Estado.
Participación: la
acción educativa promueve y reconoce la participación activa de los distintos
actores, fortaleciendo la formación de ciudadanos comprometidos con el desarrollo
social y humano.
Equidad: la
acción educativa otorga igualdad de oportunidades a todos, generando inclusiones
y permitiendo superar cualquier tipo de discriminación.
Reconocimiento: la
socialización de los esfuerzos de las instituciones o centros educativos y
docentes que implementan
Multiculturalidad: la escuela y el aula son centros de confluencia pluricultural y multiétnica y los procesos educativos deben fortalecer las culturas que allí se expresan y promover el respeto por la diferencia.
Bibliografía
Plan decenal de la salud (2020)ministerio de educación nacional de colombia
publicado por Diana Marcela Gutierrez Muñoz
Existen Varios grupos de personas que son vulnerables en diferentes aspectos, las leyes existen pero la población esta creciendo cada día mas, y existen mas personas en estado de vulnerabilidad que necesitan ser apoyados. Aspectos como en lo económico, la pobreza, desplazamientos forzosos , violencia en los niños, adulto mayor en situación de maltrato. muchos aspectos que son importantes de reflexionar,para la vida.
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