domingo, 17 de mayo de 2020

GRUPOS VULNERABLES

GRUPOS  VULNERABLES


En el marco jurídico de Colombia no existe una definición única sobre la vulnerabilidad y las poblaciones que se encuentran en dicha condición. Sin embargo, por medio de diferentes leyes, estrategias de política pública e instituciones de acuerdo con sus competencias se ha puesto especial atención a ciertos grupos poblacionales en los que se han identificado hechos de vulnerabilidad manifiesta.

 

Por su parte la Constitución Nacional en diferentes artículos exige al Estado proveer la igualdad efectiva para aquellas poblaciones que se encuentren en condición de discriminación, desigualdad o vulnerabilidad. “En desarrollo de tal derecho, se consagra en la misma Constitución la protección especial a algunas poblaciones tales como los niños, los jóvenes, las mujeres cabeza de familia, los adultos mayores, personas en situación de discapacidad y los grupos étnicos; y, a nivel legal y jurisprudencial, se consagra la protección a la población LGBT y desplazados, entre otros, en razón de que históricamente han encontrado serias limitaciones en los procesos de reconocimiento, garantía y restitución de sus derechos por motivos de discriminación o marginación.”

 

Entendemos como población vulnerable a aquellas personas o grupos poblacionales que por su naturaleza o determinadas circunstancias, se encuentran en mayor medida expuestos a sufrir maltratos contra sus derechos fundamentales; o requieren un esfuerzo adicional para incorporarse al desarrollo, a la exclusión, la pobreza y los efectos de la inequidad y la violencia de todo orden.



Esta dimensión del Plan Decenal de Salud Pública aborda las poblaciones reconociendo sus diferencias socioculturales, económicas, de momento del curso de vida y condiciones o situaciones particulares con el fin de que las políticas, programas y proyectos relacionados con su salud tomen en cuenta dichas diferencias en la búsqueda de la equidad en salud. Esto incluye el abordaje de la población agrupada así:

 


En función del curso de vida: Niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores.

Poblaciones con condiciones o situaciones particulares: Grupos étnicos, poblaciones en situación de discapacidad, y víctimas del conflicto armado.


 LA VULNERABILIDAD, PRINCIPIOS PARA SUPERARLA

 

La vulnerabilidad es una situación producto de la desigualdad que,   por   diversos   factores históricos,  económicos,  culturales,  políticos  y biológicos   (agentes   cognitivos,   físicos, sensoriales, de la comunicación, emocionales y psicosociales),   se   presenta   en   grupos   de población,   impidiéndoles   aprovechar   las riquezas del desarrollo humano y, en este caso, las   posibilidades   de   acceder   al   servicio educativo.

La vulnerabilidad se refiere específicamente a poblaciones   que   presentan   las   siguientes condiciones:

Institucionales:

Presencia de cultivos ilícitos que degradan los ecosistemas, intensificando todo tipo de problemas económicos, sociales y culturales.

Presencia de condiciones de extrema pobreza.

Expansión de situaciones de violencia armada y desplazamiento forzoso.

Para zonas de frontera, factores como la falta de documentación y el contrabando

Ambientales y del entorno:

Ausencia de manejo sostenible del medio ambiente, deterioro de ecosistemas por fenómenos de extracción indiscriminada de recursos naturales.

Presencia de cultivos ilícitos que degradan los ecosistemas, intensificando todo tipo de problemas económicos, sociales y culturales.

Presencia de condiciones de extrema pobreza.

Expansión de situaciones de violencia armada y desplazamiento forzoso.

Para zonas de frontera, factores como la falta de documentación y el contrabando.

Salud:

Problemas graves de seguridad alimentaria.

Problemas de desnutrición y anemia.

Altos índices de mortalidad, que afectan especialmente a niños y niñas, mujeres y ancianos.

Culturales:

Situación de discriminación o riesgo de extinción no sólo en términos biológicos, sino sociales y culturales.

En el caso de las poblaciones étnicas, la vulnerabilidad está relacionada con las afectaciones a la integridad y a la capacidad de pervivir, transformar condiciones de vida y lograr legitimidad en su interacción con el resto de la sociedad, sin perder su cohesión, autonomía e identidad.

Educativas:

Bajos índices de escolaridad.

Dificultades frente a los procesos de aprendizaje.

La condición de vulnerabilidad de estas poblaciones conforma un universo de problemáticas particulares que requieren mecanismos de superación. Se puede partir por brindarles un servicio educativo pertinente, con políticas específicas que permitan su acceso y permanencia en el sistema y que conlleven a vincularlas a un crecimiento económico sostenible que mejore su calidad de vida.

La vulnerabilidad marca el derrotero de las acciones que desde el servicio educativo se deben priorizar para orientar las actividades concernientes a la formulación de políticas, procesos de mejoramiento institucional y distribución y asignación de recursos humanos, técnicos, administrativos y financieros, que generen las oportunidades para superar esta situación.

Entre los principios para lograr este objetivo, se encuentran:

Corresponsabilidad: la superación de la situación de vulnerabilidad es una acción que conjuga la responsabilidad de los individuos, las familias, la comunidad, la sociedad y el Estado.

Participación: la acción educativa promueve y reconoce la participación activa de los distintos actores, fortaleciendo la formación de ciudadanos comprometidos con el desarrollo social y humano.

Equidad: la acción educativa otorga igualdad de oportunidades a todos, generando inclusiones y permitiendo superar cualquier tipo de discriminación.

Reconocimiento: la socialización de los esfuerzos de las instituciones o centros educativos y docentes que implementan

Multiculturalidad: la escuela y el aula son centros de confluencia pluricultural y multiétnica y los procesos educativos deben fortalecer las culturas que allí se expresan y promover el respeto por la diferencia.

Bibliografía 

Plan decenal de la salud (2020)ministerio de educación nacional  de colombia

publicado por Diana Marcela Gutierrez Muñoz


1 comentario:

  1. Existen Varios grupos de personas que son vulnerables en diferentes aspectos, las leyes existen pero la población esta creciendo cada día mas, y existen mas personas en estado de vulnerabilidad que necesitan ser apoyados. Aspectos como en lo económico, la pobreza, desplazamientos forzosos , violencia en los niños, adulto mayor en situación de maltrato. muchos aspectos que son importantes de reflexionar,para la vida.

    ResponderBorrar

LA CUESTIÓN DEL SUJETO

La concepción que la ciencia psicológica tiene del sujeto humano en el estudio de la conducta y de los procesos cognoscitivos. Se analiza...